Instrumentos de evaluación para valorar Planes y Programas de estudio con enfoque conectivista.


Operacionalización y Evaluación de un Plan y Programa de Estudios que se fundamenta en el conectivismo es sin duda un proceso que se asume por etapas que parten desde el diseño del plan, el diseño de objetos de aprendizaje y el diseño de elaboración de instrumentos de evaluación que sustente el programa y el enfoque de este, siendo el conectivismo.

El aprendizaje, desde entornos virtuales, sigue siendo un tema de debate, discusión y reflexión porque supone nuevas formas en las que las personas interactúan con el conocimiento localizado a nivel mundial, integrando distintas visiones del mundo y que refiere desde lo local, a lo nacional e internacional, dando oportunidad a que se vinculen referentes y aspectos culturales que anteriormente no se veían implícitas en los procesos de aprendizaje. Si bien, estas formas de aprendizaje no se distancian de teorías clásicas de aprendizaje como el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, sí suponen una nueva forma de gestionar, reglamentar o regular el aprendizaje, en este sentido, no se discute si el sujeto deja de tener una relación entre una causa y efecto sobre los procesos de aprendizaje , sino cómo se vuelve parte de una visión que ve más allá de lo local y se incluye en lo global suponiendo que esto establece una forma moderna de entender el mundo y de convivir dentro de él.

Los procesos de aprendizaje se han vuelto parte de una red de entornos virtuales cada vez más amplios porque día a día las personas acceden a dispositivos digitales conectados al internet, que desde el ámbito de la educación pueden mejorar o enriquecer las experiencias de aprendizaje y/o hacerlo más significativo.



Las tecnologías de la información y las comunicaciones (Solorzano Martínez & García Martínez, 2016) mencionan que han invadido todos los escenarios de la vida de los seres humanos, e inciden también en la educación. Es preciso, por tanto, incorporarlas a la práctica educativa, lo que implicará necesariamente una renovación integral y global de la educación, sus concepciones, procesos y paradigmas actuales, con una proyección a corto plazo. Plantear el hecho de cómo operar un plan educativo diseñado desde el paradigma de la conectividad, hoy en día es una realidad con toda la gama de tecnología y herramientas digitales existentes en el mundo.

El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso exhaustivo, en cierta medida mucho más importante que en la enseñanza presencial pues realiza todas las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza/aprendizaje de forma mediada por la tecnología al no estar presente el profesor en el proceso. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.

Sin duda una manera de operar un plan y programas que atienda al paradigma de la conectividad; es el uso de plataformas virtuales, y los diseños instruccionales como modelo didáctico de un sistema educativo con estas características.



Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas y se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento, en cada década o en cada época. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan:

  1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
  4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.

Y a estas etapas podríamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raíz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).



Los Modelos utilizados para el diseño instruccional desde un enfoque integrador de la enseñanza y el aprendizaje son:

  1. Modelo de Gagné y Briggs.
  2. Modelo ASSURE de Heinich y col.
  3. Modelo de Dick y Carey.
  4. Modelo de Jonassen.
  5. Modelo ADDIE

El diseño instruccional se plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento.



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