Conectivismo y educación.
El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y constructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño curricular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.
Principios del conectivismo
La discusión y diversidad en el aprendizaje.
El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
Definición de aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.
El conocimiento fuera del individuo.
El conocimiento puede residir en las redes.
La tecnología facilita el aprendizaje.
El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
Capacidad para buscar el conocimiento.
La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
Continuidad del aprendizaje.
Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).
Capacidad para establecer conexiones.
La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.
Necesidad de estar actualizado.
La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Aprender es tomar decisiones.
La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.
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