Conectivismo y educación.





El conectivismo es una teoría del conocimiento y del aprendizaje desarrollada por George Siemens y ampliada por  Stephen Downes que trata de describir cómo se produce el aprendizaje del ser humano en contacto con Internet y las redes sociales. Las tres teorías del aprendizaje clásicas: conductismo, cognitismo y constructismo, no son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital. En este artículo se pretende realizar un análisis crítico de los principios fundamentales del conectivismo y sobre todo cómo pueden inducir decisiones prácticas, concretas y útiles en el diseño curricular de los procesos de enseñanza y aprendizaje a pie de aula.


Principios del conectivismo



La discusión y diversidad en el aprendizaje. 

El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.

Definición de aprendizaje. 
El aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información.

El conocimiento fuera del individuo. 
El conocimiento puede residir en las redes.

La tecnología facilita el aprendizaje
El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.

Capacidad para buscar el conocimiento. 
La capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.

Continuidad del aprendizaje. 
Aprender y conocer son procesos continuos en curso (no estados definitivos o productos).

Capacidad para establecer conexiones
La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones y ver el sentido entre campos, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día.

Necesidad de estar actualizado. 
La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

Aprender es tomar decisiones. 
La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.


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